sábado, 16 de noviembre de 2013

Investigación sobre el Aborto.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Preparatoria No. 2
Catedrático: Manuel Alejandro Robles Acevedo.
Alumno: Toríz Tenorio Edgar Jesús.
Grupo: 514.
Número de cuenta: 262181.
Tema de investigación: El aborto.




El Aborto.


INDICE
1.    Resumen o Abstract……..………………………………………………………………….

2.    Introducción………………………………………………………………………………….

3.    Planteamiento del problema……………………………………………………………….

4.    Objetivo…...………………………………………………………………………………….

5.    Justificación………...………………………………………………………………………..

6.    Marco Referencial………………………………………………………………………......

7.    Marco Metodológico…...……………………………………………………………………

8.    Marco conceptual.......………………………………………………………………………...

9.    Marco Teórico..........….………………………………………………………………............

10.  Estado del Arte………………………………….……………………………………………

11.  Aparato Crítico………………………………….……………………………………………

12.  Variables dependientes e independientes…..…………………………………………….

13.  Hipótesis…………………………………………..…………………………………………..

14.  Observaciones…….…………………………………………………………………………

15. Gráficas  …………………………………………………………………………………....   

16.  Conclusión…………………………………………………………………………………...

17.  Referencias…………………………………………………………………………………..

18.  Apéndice…………………………………...………………………………………………..





Resumen y abstract.

Resumen
     En esta investigación se han englobado aspectos muy importantes sobre lo que es el aborto y no solo es algo conceptual sino también cómo es ante la ley, que derechos defienden la causa para no abortar y cuales delimitan el uso de este acto.

     También se trata de hacer presente problemáticas que han ocurrido en México y en algunos países que también sufren una alta tasa en cuanto a este problema; la web, la televisión, las redes sociales y algunos otros medios se utilizan para informar a los jóvenes sobre los peligros que causa llevar a cabo un aborto, pero aun así existen muchos jóvenes que aún lo hacen.

     Muchas mujeres en México se han visto afectadas por las consecuencias de practicarse un aborto, incluso muchas de ellas han muerto.


     Para algunas otras personas este acto llamado aborto, es una forma fácil para librarse de la responsabilidad de tener un hijo, aunque no debería ser así… Ya que privar a alguien, es un delito.. Pero como en los 3 primeros meses, no esta considerado un ser humano, no se puede concebir como delito.

Abstract.

In this research we have very important aspects encompassed what is abortion and not just something conceptual but also how before the law , what rights do not defend the cause for which delimit an abortion and the use of this act .

     It is also to present problems that have occurred in Mexico and in some countries also suffer a high rate in regard to this problem , the web , television , social networking and some other media are used to inform young people about the dangers that cause perform an abortion, but still there are many young people who still do.

     Many women in Mexico have been affected by the consequences of an abortion , even many of them have died .

   For some other people this act called abortion , is an easy way to get rid of the responsibility of having a child , though it should be ... Since deprive someone is a crime .. But as in the first 3 months , is not considered a human being can not be conceived as a crime.



Introducción.
El aborto ha sido un problema que ha estado presente durante todas las épocas de existencia del ser humano. Adquiriendo en la actualidad una gran importancia, tanto por sus implicaciones como por las diferentes posturas que existen frente a él.
El aborto es un aspecto muy serio, ya que en pocas palabras se trata de quitarle vida a un ser humano. Pero legalizarlo sería una buena opción. Si se ponen a analizar los puntos buenos de la legalización de aborto son varios, ya que muy probablemente disminuirían las muertes de madres por abortos.
Como no está legalizado el aborto, muchas personas lo practican clandestinamente, y esto trae sus consecuencias porque al ser ilegal, no tiene a nadie quien les exijan una higiene en los consultorios ni en los instrumentos que utilizan para practicarlos. Aparte hay personas inexpertas que con tal de conseguir dinero a cualquier costa, practican estas operaciones, creyendo que es una cosa muy sencilla; y como madre lo que quiere es abortar, pues se somete a esta cirugía sin precaución alguna, cuando en realidad su vida está en manos del doctor.
Claro que nosotros no nos referimos que el aborto sea legal en cualquier caso, ya que eso sería un crimen muy grande a lo que nos referimos es que se debe legalizar en casos especiales, como alguna malformada del niño o algún mal aspecto que perjudique la salud de la madre al tener el hijo.
Pero al fin y al cabo todo depende de nuestras autoridades y la decisión que tomen, en las personas solo está el hacer la reflexión, de que probablemente sería una buena opción legalizar el aborto.
Ahondar en el tema del aborto en las adolescentes es algo complicado y polémico puesto que la mayoría de las personas suele martirizar a aquellos que se encuentran a favor o por diversas razones, algunas de éstas son:
La falta y mala distribución de la información
Las religiones que profesan
La sociedad en la que se encuentran
Éstos y más factores son determinantes para investigar más sobre este tema y así poder ofrecer al lector una gama extensa de conocimientos que le permitan llevar a cabo juicios de valor basados en documentación científica, explicativa y testimonial y no especulativa.

Cronograma de actividades.

Actividades
1er Mes
2do Mes
3er Mes
4to Mes

Plan o diseño de la investigación.
29/Agosto/13.



Elección y delimitación del tema.
31/Agosto/13.



Justificación.

12/Septiembre/13


Objetivos.
01/Septiembre/13



Elaboración de Marco Teórico.

23/Septiembre/13


Marco Conceptual.


01/Octubre/13

Marco referencial.


10/Octubre/13

Elaboración de hipótesis.



9/Noviembre/13
Esquema tentativo.



15/Noviembre/13

Planteamiento del problema.

¿Que es el aborto?
(Ureña,2003) Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

Ureña, D. A. (2003). Antesdelfin.com. Obtenido de Antesdelfin.com: http://www.antesdelfin.com/abortofrente.html

Tipos de aborto

(Wikipedia,2013)

Aborto inducido

  El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto hasta las 22 semanas del embarazo. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando se realiza desde razones médicas, o de un aborto electivo (interrupción voluntaria del embarazo), cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.
      A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto médico o aborto con medicamentos y de aborto quirúrgico.

                                                  Aborto espontáneo


      El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal.
Wikipedia. (s.f.). Wikipedia. Recuperado el 17 de Noviembre de 2013, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto


(López,1983) Los adolescentes son los adultos de mañana y constituyen una proporción substancial de la población. Ignorar sus necesidades no sólo es difícil sino imprudente e injusto. 
Es difícil porque el número de los adolescentes es tan grande; imprudente, porque lo que les sucede a ellos afecta a toda la humanidad tanto ahora como en el futuro; e injusto, porque los adolescentes son miembros de la familia humana y no deben estar privados de los derechos de gozan los otros miembros. Al respecto la OMS la define como: etapa que transcurre durante el segundo decenio de la vida de los seres humanos, es decir, entre los 10 y los 19 años, existiendo una diferencia entre su etapa temprana (10 – 14 años) y la tardía (15 – 19 años). La adolescencia es el tiempo de las contradicciones de lo absoluto, de la intransigencia para la joven; una de las primeras contradicciones es la de mantener mente infantil en cuerpo de mujer. Es una de las etapas más hermosas de la vida en la cual se deja de ser niño para convertirse en adulto, operándose una serie de cambios anatomofisiológicos y psicosociales. En la adolescencia se producen definiciones de conducta que regirán la vida adulta. La adolescencia es una etapa de cambios que suceden con gran rapidez afectando la esfera social, cultural, psicológica, anatómica y fisiológica. Se trata de un momento en la vida del ser humano en que se pone de manifiesto ,a veces, en forma muy notable, la importancia de los factores sociales y biológicos, aunque quizás exagere aquel autor que plantea la adolescencia como un nuevo nacimiento, no se aleja totalmente de la realidad, ya que es en etapa cuando aparecen intereses sociales y florecen sentimientos nunca antes experimentados, lo que junto a los cambios fisiológicos hacen evidentes una transformación significativa en este sujeto que poco a poco deja de ser un niño. La adolescencia suele ser la edad de las contradicciones e incomprensiones, donde se hace posible el descubrimiento de uno mismo, de los demás y de la ampliación del horizonte individual. El perfeccionamiento y madurez de estas características psicosociales se desplazan, en el adolescente, a edades más avanzadas de la vida, a diferencia de la precoz madurez biológica imperante en esta etapa. Todo esto unido a la desinformación y la falta de educación en el orden sexual, posibilita que las adolescentes se crean aptas para concebir, por lo que se considera este período como importante grupo de riesgo en la salud reproductiva, que pudieran dar lugar a una maternidad y una paternidad precoz. Más del 10% de los nacimientos que se registran anualmente en el mundo se producen en madres adolescentes. Cada año nacen 15 millones de niños de madres adolescentes. Cada día 41095, cada hora 1712. En América Latina los países con mayor  tasa de maternidad en adolescentes se encuentran en las regiones de: Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, representando entre un 15 - 25% de las adolescentes. Antes de la creación de los consultorios del médico de la familia la aparición de embarazos en edades tempranas era frecuente, difícil de prevenir y controlar debido a la incompleta estructuración del Sistema Nacional de Salud. Ahora gracias al arduo trabajo de médicos y enfermeras, así como a la creación de las consultas de planificación familiar, donde se actúa directamente sobre el riesgo reproductivo pre-concepcional hemos logrado minimizar la aparición de embarazos en las adolescentes. Otros autores plantean que nuestro país se encuentra entre las naciones con índice elevado (17%) de embarazos en adolescentes, se registra que en el año 2000 en nuestro país hubo un total de nacimientos de 143528 de estos 18325 en las edades comprendidas entre 15 - 19 años y 510 nacimientos en menores de 15 años.

   (López,1983) Pretende aportar datos fundamentales que centran el debate del aborto, tales como el hecho de que la vida humana comienza en la fecundación.

Para resumir nuestro planteamiento será:

¿Cuáles son las causas y consecuencias del aborto en adolescentes?, 
porque tienen que recurrir a este método, que algunas veces es antihigiénico. 

¿Porque los jóvenes recurren a este método?

López, G. (1983). Aborto y Contraceptivos. En G. López., Aborto y Contraceptivos. (pág. 192.).

Objetivos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Desarrollar un sitio web para dar educación sobre el aborto e  inferir en la voluntad 
de los individuos acerca del aborto y reducir el número de abortos. 



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Determinar cuáles son las causas que llevan a la realización del aborto.
Describir las consecuencias que ocasiona el aborto.
Proponer alternativas de solución para reducir el número de abortos mediante la información
 dada en la presente investigación.

Proponer los diferentes métodos de planificación familiar para educar a la población.

Justificación.


¿Porqué he investigado sobre este tema?



En este trabajo me propongo una investigación teórica  y ver hasta qué punto se basa en un asunto de la vida diaria de moral natural, y por la otra, en qué medida puede ser, desvinculada de los valores morales.
Bueno he echo investigación sobre este tema, porque creo que es algo que es muy preocupante para la población, ya que se basa en nuestro indice de natalidad.
(Ureña,2003).  La mitad de todos los abortos realizados se hacen en mujeres que lo han escogido como su único método de  control de natalidad. Prefieren abortar que tomar pastillas o usar otros métodos. Menos del 2% de los abortos se lleva a cabo como resultado de violación incesto o amenaza de la vida de la madre. El 98% se lleva a cabo como medio de control de natalidad y ya. Adolescentes entre 11 y 19 años suman el 26% de todos los abortos, y un 99% de ellas lo hacen mientras practican fornicación.
Las jóvenes de 18 y 19 años tienen el más alto porcentaje de abortos: 6.3 de cada 100. Casi 50% de los abortos cometidos por EUA corresponden a mujeres que repiten ésa práctica, algunas llegando a hacerse 3, 4 y hasta 5 aborto para la edad de 30 años.
  El 60% de las mujeres que abortan presentan tendencia suicida y un 8% llegan a intentarlo. El aborto acrecienta el riesgo de contraer cáncer de pecho en un 50%. Si la mujer es menor de 18 años o si es su primer embarazo...el riesgo se acrecienta a 150%. Pero si la mujer tiene historial familiar de cáncer en el pecho el riesgo llega a 270%. Casi 3000 centros abortivos funcionan en la nación y son subsidiados por elgobierno de Obama, quien lo restauró después de que esta financiación haya sido cancelada en el gobierno de Bush.
Ureña, D. A. (2003). Antesdelfin.com. Obtenido de Antesdelfin.com: http://www.antesdelfin.com/abortofrente.html

Marco referencial

 Una de las principales causas del aborto es la irresponsabilidad de los jóvenes padres, puesto que ahora los jóvenes son muy irresponsables en sus actos y no se dan cuenta que con esta decisión no solo se destruyen a ellos si no una vida más.
La mayoría de los jóvenes no toman conciencia de lo que hacen, ya que no saben lo que puede ocurrir y todo esto viene desde la educación que les dan en su hogar o bien en la escuela.
Esto se podría solucionar si a los jóvenes se les dieran pláticas desde casa o en la escuela de las consecuencias que trae esto consigo para que así tomaran conciencia de lo que realizan no es nada bueno y puede traer consecuencias peores. Otra causa de este problema es el que no usan los métodos anticonceptivos, es un gran problema ya que los jóvenes no los usan y esto trae consigo un embarazo en menores de edad y su mejor solución es el aborto.
(Lasanta,2009)La causa más probable del no uso de estos es la falta de información tanto por parte de los padres y 
     las escuelas ya que cada vez hay más pero no se saben utilizar. Para nosotras estas son dos de las causas más importantes y se puede solucionar dando platicas a los jóvenes pero igual se tiene que tener en cuenta la educación en casa y el apoyo de los padres ya algunas de las jovencitas que toman esta decisión es por el poco apoyo de la familia y hasta del mismo padre de la criatura.


Lasanta, P. J. (2009). Abortar, ¿Es justo? ¿es bueno? Logroño: Horizonte.


Marco Metodológico 

MI INVESTIGACIÓN  FUE DESCRIPTIVA Y EXPLICATIVA YA QUE DIMOS A CONOCER VARIOS CONCEPTOS Y DIMOS INFORMACIÓN MAS ALLÁ DE LO PLANEADO
OBJETIVOS METODOLÓGICOS.

1.-Observar los fenómenos de la realidad actual.
2.-Elegir el fenómeno a investigar.
3.-Buscar fuentes de información.
4.-Elaborar fichas de investigación.
5.-Plantear la pregunta central.
6.-Elaborar las preguntas secundarias.
7.-Hacer objetivos generales.
8.-Plantear objetivos particulares.
9.-Realizar objetivos metodológicos.
10.-Redactar la justificación de la investigación.
11.-Hacer lo cuatro marcos de investigación.
12.-Plantear la hipótesis.
13.-Analizar las preguntas.
14.-Capturar las conclusiones.
15.-Exponer o presentar el informe final de investigación.


Marco Conceptual.

(Franyutti,2013) Es necesario explicar los conceptos que estarán presentes en esta investigación, con la finalidad de no caer en errores semánticos que impidan la comprensión de la información.

Franyutti, M. A. (2013). Metodología de la investigación. Lases Print.

   ABORTO: acto de expulsar, por inducción humana o por causa natural; a un feto en proceso de gestación, antes del termino total de su desarrollo.

    ADOLECENCIA: etapa de la vida humana comprendida entre el paso de la niñez a la edad adulta, teniendo una serie de cambios tanto físicos como emocionales.

CULPABILIDAD: sensación personal e interna, de responsabilidad ante un acto realizado o sucedido en nuestro entorno.

    EMBARAZO: proceso de desarrollo de un nuevo ser; dentro de el cuerpo de una mujer, el cual comprende 9 meses, desde la concepción hasta el nacimiento del nuevo ser.

ESPONTANEO: natural sin intervención externa, suceso que ocurre en cualquier momento; sorpresivo e inesperado por completo

ESTERILIDAD: estado de una mujer, cuando no puede tener ni desarrollar en su cuerpo a un nuevo ser.

FETO: un ser humano en proceso de desarrollo o gestación dentro del vientre de una mujer (su madre).

ILEGAL: acto humano que va en contra de las leyes establecidas por una determinada sociedad, que es castigado y penado por la misma sociedad y ley.

 INDUCCIÓN: acto que modifica el curso natural de las cosas, partir de la intervención humana, para modificar o anular algo.

   MALO: suceso o cato humano que es reprochado por la sociedad, considerando como inadecuado, con repercusiones fatales.

MUERTE: el fin de todo proceso de existencia, o vida, la culminación definitiva de los pensamientos, sentimientos y acciones del hombre.

      MUJER: ser humano nacido bajo el sexo femenino, genéticamente tiene cromosomas X, Y; capas de gestar en su cuerpo a un nuevo ser humano.

       NACIMIENTO: suceso que da inicio a la existencia humana, el principio de todo lo que existe, contrario a la muerte.

       PROBLEMA: situación difícil de controlar, resolver y comprender, durante el proceso de la vida humana.

SALUD: es el estado de completo bienestar, tanto físico como psicológico, de un ser vivo.

SOCIEDAD: conjunto de individuaos que interrelacionan en un determinado espacio, bajo normas de convivencia.

     VIDA: es el proceso que comprende desde al nacimiento hasta la muerte pasando por el desarrollo humano; es todo aquello que nos va sucediendo mientras existimos y pensamos.




Marco Teórico

      Hay grupos que han decidido, así sin más, que son los portavoces de la mujer. En México, se

distinguen dos principales.  Por un lado tenemos el encabezado por la iglesia católica y los grupos para eclesiásticos que de ella dependen o derivan.  En México, destaca en este sentido Próvida. Supuestamente bajo el lema de proteger la vida, y cegados por sus creencias, atacan violentamente a todo tipo de campaña que pretenda precisamente disminuir el aborto con el uso de métodos anticonceptivos. En el otro lado, y en el mismo fundamentalismo, tenemos a los grupos de izquierda y en particular a las feministas. En general, se dedican a promover la legalización del aborto y su aplicación indiscriminada, únicamente para lograr prebendas personales y poder político. Casi el 25 por ciento de las que se someten a abortos del segundo trimestre desarrollan esterilidad, debida sobre todo a infecciones. El 42 ó 44 por ciento de los abortos provocados con prostaglandinas se complican. La adolescencia es la etapa de transición durante la cual el niño se transforma en adulto. En términos generales se puede enmarcar entre los 10 y 20 años de edad. La adolescencia, es un fenómeno psicosocial, es el período de transición entre la dependencia del niño y la independencia del adulto, en el curso del cual el ser humano adquiere funciones de miembros activos de la sociedad.

    (Scala,2008) Esta etapa es un estado en el que el sujeto aún no se ha encontrado así mismo en la vida adulta, no se ha constituido como personalidad madura, con la forma de una actividad inherente solo a ella. En este período ocurre un rápido incremento de las dimensiones físicas, un cambio en la forma y composición del cuerpo, a la vez que se produce un rápido desarrollo de los órganos sexuales secundarios. La nueva formación central y específica en la personalidad del adolescente es la tendencia a ser y a considerarse adulto, esta expresa la nueva posición vital del adolescente con respecto a las personas y al mundo, determina la orientación específica y el contenido de su actividad social, el sistema de nuevas aspiraciones y reacciones afectivas. Es en la etapa que se adquiere una filosofía de la vida y del mundo circundante acorde con los cambios sexuales, las transformaciones físicas, el momento social en el cual se desarrolla, y el equilibrio que se produce entre los intereses, motivaciones, objetivos y aspiraciones que señalan un nivel de aceptación positiva o negativa de este grupo, en el espacio social y el escenario cultural donde transcurren los años más importantes de su desarrollo humano. El adolescente empieza a dirigirse sobre sí mismo en la medida en que toma conciencia de que tiene que ser ante el mismo y ante los demás, una persona diferente e irrepetible. Es capaz de reflexionar sobre todo lo que ocurre en su entorno, no solo desde una postura de espectador, sino desde un punto de vista crítico.
Scala, J. (2008). El aborto, preguntas y respuestas.

     (del amo,2004) En esta etapa el joven trata de buscar ámbito de independencia personal, siente necesidad de ser escuchado, valorando y comprendiendo, surge el desbordamiento de la afectividad y la emotividad, rechaza su pertenencia al círculo de niños, pero carece aún de la sensación de auténtico y cabal adulto. Para el adolescente es fundamental como lo ven sus coetáneos, surge como necesidad principal ocupar una posición respetada dentro del círculo de estos, y la aspiración de encontrar un compañero próximo, un amigo. Ellos evalúan a los otros de un modo más completo y correcto que a sí mismos, comienzan a formar su imagen a partir de la valoración que hacen de los demás.
amo, M. d. (2004). Déjame nacer.

      En la adolescencia se va a producir un proceso de reestructuración de cambios endocrinos y morfológicos, como son: la aparición de los caracteres sexuales secundarios, la transformación y crecimiento de los genitales, la aparición de la menarquia en la niña y la eyaculación en el varón; además, surgen nuevas formas de relación con los adultos, nuevos intereses, actividades de estudio, cambios en la conducta y en la actitud ante la vida. Los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 6 o 7 años antes de ser maduros emocionalmente, y crecen en una cultura donde los compañeros, la televisión, el cine y la música transmiten mensajes manifiestos a propósito de las relaciones sexuales que son muy comunes y aceptados.
    Plantean algunos autores que la mayoría de las personas de todo el mundo, tienen su primera experiencia sexual que puede tener repercusiones para toda la vida en su salud sexual y reproductiva antes de cumplir 20 años. Se define como embarazo en la adolescencia, aquella gestación que tiene lugar durante la etapa de la adolescencia, o lo que es igual, en mujeres menores de 20 años con independencia de la edad ginecológica. 
     (García,2005) El embarazo irrumpe en la vida de las adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental, a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales u otras enfermedades y en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptarlo y protegerlo. La población mundial de adolescentes ha ascendido a más de 100 millones y en los países en desarrollo 1 de cada 4 personas está en la adolescencia, a diferencia de 1 de cada 7 en los países desarrollados. El embarazo en edades cada vez más tempranas se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de alcance mundial. Afecta a todos los estratos sociales, pero predomina en la clase de bajo nivel socioeconómico, en parte, debido a la falta de educación sexual, y al desconocimiento de los métodos de control de la natalidad.

García, S. M. (2005). Yo aborté: Testimonios reales de mujeres que han sufrido un aborto provocado. Madrid.


Estado del Arte.


De aborto, maternidad y abandono de hijos.


    (Rodriguez, 2013) La mitad de los embarazos en México no son planeados, la mayoría terminan en aborto, una tercera parte en nacimientos no planeados y cerca de 10 por ciento en abortos espontáneos; estas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por la demógrafa Fátima Juárez. La tasa de abortos se calcula en más de un millón cada año, un dato paralelo a la baja reciente de prácticas preventivas entre adolescentes: después de haberse duplicado el uso de anticonceptivos de 1976 a 1992, en las últimas décadas se acusa un estancamiento en todo el país vinculado a la falta de campañas e insumos. Con excepción del Distrito Federal, donde el uso de anticonceptivos aumentó en los grupos de 15 a 19 años, es también el único territorio donde es libre el acceso a la interrupción del embarazo por decisión de la mujer, antes de la 12 semana de gestación. En el resto del país la legislación es restrictiva: en todos los estados está despenalizado por violación, en 25 para salvar la vida de la embarazada, en 12 cuando el embarazo pone en riesgo su salud, en 13 por anomalías fetales y en Yucatán por razones económicas. Pero en el interior del país las mujeres que cumplen las causales enfrentan dificultades y barreras que les impiden conseguir un procedimiento legal, permanece el estigma y faltan protocolos que obliguen a los funcionarios a garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE). Restringir el aborto no evita que suceda: muchas mujeres recurren a servicios clandestinos, las tasas de aborto son más altas, casi el doble que en regiones desarrolladas y el grupo de edad con mayor recurrencia es el de 20-24 años. Una cuarta parte de las mujeres rurales no reciben atención hospitalaria adecuada, contra 10 por ciento de las mujeres urbanas no pobres. Las ILE practicadas en el DF casi no presentan complicaciones. Otro estudio de Catherine Menkes y Leticia Suárez confirma que conforme mejoran las condiciones socioeconómicas existe mayor posibilidad de que el embarazo sea no deseado y de que se interrumpa. Las mujeres pobres reproducen y naturalizan el patrón de embarazos tempranos porque no tienen oportunidades de continuar su desarrollo personal, ser madre es la única valoración que reciben en su medio social, muchas de las cuales ya están unidas a los 16 o 17 años, por eso no es fácil afirmar si en tales casos estamos frente a embarazos deseados; aun dentro de estos estratos, casi la mitad de los embarazos se declaran como no deseados. En este estrato muchas llevarán su embarazo a término y experimentan una maternidad involuntaria. La mayoría de las embarazadas menores de 15 años han sido víctimas de violación, abuso sexual o matrimonio forzado.
Rodriguez, G. (Julio de 2013). De aborto, maternidad y abandono de hijos. La jornada.


Hace falta difundir los efectos del aborto y de la maternidad involuntaria en la salud mental. Desde 1989, la American Psychological Association y la American Psychiatric Association concluyeron que el aborto legal no crea daño sicológico. Algunos efectos emocionales del aborto son relativamente benignos: para algunas mujeres representa una experiencia de maduración, la mayoría tendrá hijos más tarde. Quienes acceden a un aborto suelen tener mayor autoestima que las que se niegan a terminar un embarazo no deseado, la depresión post aborto es menor, se presenta en 20 por ciento de casos, mientras que la depresión post parto ocurre en 70 por ciento de las madres. Seis meses después del aborto o del parto la experiencia se asimila. El efecto más severo se observa en quienes dan en adopción: 95 por ciento de quienes dieron en adopción un hijo no deseado presentan angustia y sentimientos de pérdida, hasta 15 años después de haberlo hecho. Los factores relacionados con efectos severos son cuando el aborto es forzado ante un embarazo deseado, por retraso al solicitar el aborto, cuando hay problemas siquiátricos pre existentes, y si la mujer tiene una percepción conflictiva hacia el aborto o ante la situación de ilegalidad. Es importante también revisar qué pasa con la maternidad involuntaria. La depresión post parto puede tener efectos adversos en madres que no deseaban serlo: estudios longitudinales reportan efectos negativos en el desarrollo del hijo no deseado, incluyendo baja calidad de relación a lo largo del ciclo de vida, efectos negativos en el desarrollo, incluyendo deterioro en el desarrollo motor y baja autoestima (Wisner et al.,Postpartum depression: a major public health problem, JAMA, 296 (21), 2006
(Pérez,2002) Una política de población integral tendría que tomar en cuenta la necesidad de impulsar trabajos conjuntos entre los sectores educativo y de salud: crear además de campañas de prevención del embarazo no deseado, de difusión de los derechos reproductivos, incluyendo las causales del derecho al aborto en los libros de texto; fortalecer la formación en educación sexual de docentes y de personal de salud, además de articular los programas de salud sexual y reproductiva con los de ampliación de cobertura de la educación media y superior, con los del derecho a la vivienda, a la capacitación y al trabajo, e inclusive con los programas contra la violencia y la delincuencia.
Pérez,M.(2002) Embarazo no planeado y aborto inducido en México,Guttmacher Institute y El Colegio de México.


 (Wisner,2006) ,Habría que preguntarse si el número de 1.6 millones de casos de niños abandonados en México es producto de esos embarazos no planeados o no deseados, y si no lo es también el de los 1.5 millones de niños desnutridos de 0 a 5 años, si ese 7 por ciento de niños que reportan maltrato en su casa (Consulta Infantil del IFE 2012) son explotados por la familia, si no son víctimas de trata, o reclutados en la delincuencia y en el crimen organizado.
 (Wisner G.(2006),Postpartum depression: a major public health problem, JAMA, 296.






http://www.26noticias.com.ar/css/img/barra_navegacion_separador.jpg http://www.26noticias.com.ar/css/img/acceso_directo_telecentro.jpg http://www.26noticias.com.ar/css/img/barra_navegacion_separador.jpg http://www.26noticias.com.ar/css/img/acceso_directo_latina.jpg
Domingo 17 de Noviembre 15:29
Buenos Aires
http://www.26noticias.com.ar/css/img/buscar_26Noticias.png  http://www.26noticias.com.ar/css/img/buscar_Google.png


http://www.26noticias.com.ar/css/img/epigrafe_rojo.jpg Temas Del Día :
http://www.26noticias.com.ar/images/dot_gray2.jpg


SERA LEGAL

http://www.26noticias.com.ar/css/img/imprimir_imagen.jpg http://www.26noticias.com.ar/css/img/imagen_enviar_amigo.jpg       http://www.26noticias.com.ar/css/img/imagen_aumentar_texto.jpg http://www.26noticias.com.ar/css/img/imagen_reducir_texto.jpg Tamaño del texto
http://www.26noticias.com.ar/images/dot_gray2.jpg

Aborto en México

La Asamblea Legislativa de la ciudad azteca aprobó en general, por 46 a 19 votos… 

…el proyecto de ley para despenalizar el aborto en ese distrito, a pesar de la oposición de la influyente Iglesia católica. 
        El proyecto, que propone reformas al Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, fue aprobado luego de un extenso debate, en medio de manifestaciones callejeras.
Los asambleístas de los opositores partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y la coalición socialdemócrata aprobaron el dictámen de mayoría. 

El gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) se opuso con 17 votos, a los que se sumaron dos del Partido Verde Ecologista (PVEM). 

Diputados del PAN, PVEM, Nueva Alianza y PRD anunciaron nueve reservas al dictamen para su discusión en lo particular, de las cuales seis se tratan de una adición a los artículos transitorios, así como a la Ley de Salud, según informó en su sitio on line el diario local El Universal. 

Los legisladores comenzaron el debate cerca del mediodía, cuando el proyecto presentado por el izquierdista PRD, que gobierna en el Distrito Federal, sorteó una moción suspensiva por inconstitucionalidad que interpuso la oposición del PAN, gobernante a nivel nacional. 

La moción fue rechazada por la mayoría perredeísta y a partir de allí comenzó el debate, que ya había provocado tensión entre la Iglesia católica y los legisladores que apoyaban la iniciativa, que consideraron una intromisión del papa Benedicto XVI en asuntos 
mexicanos sus pronunciamientos recientes contra el aborto. 

El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre, advirtió que la normativa católica establece la excomunión para quienes colaboren con el aborto, lo que incluye a los legisladores que voten a favor. 

En las calles, cientos de personas, que desde la noche del lunes comenzaron a situarse en los alrededores de la Asamblea Legislativa, también polarizaron sus posiciones, mientras se desarrolló la sesión. 

Con consignas de "no a la muerte" y "asesinos", militantes antiabortistas libraron un duelo verbal con los partidarios de la reforma, que portaban cartelones con lemas como "Por el derecho a decidir" y "Despenalización ya". 

En tanto, los que respaldaban la medida gritaban consignas como "curas pederastas" y "aborto, aborto". 

Pantallas gigantes patrocinadas por simpatizantes perredeístas tansmitieron en vivo la sesión, mientras grupos religiosos rezaron frente al recinto y bandas de músicos cristianos de rock animaron a los antiabortistas a no desistir en la vigilia. 

Unos 400 policías con cascos y escudos custodiaron a los manifestantes, cercados por vallas metálicas que resguardaban la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, la Asamblea Legislativa y el Hemiciclo a Juárez. 

Dentro de la Asamblea, la diputada del PAN, Margarita Martínez, acusó al PRD de no poder sustentar jurídica ni científicamente los motivos para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación. 

El proyecto propone la despenalización del aborto hasta la 12da semana de gestación y considera al embarazo como la parte del proceso de reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio. 

En lo que se refiere a las sanciones, la iniciativa contempla de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro lo haga después de las 12 semanas del embarazo. 

El diputado del Partido Verde, Leonardo Alvarez, anunció que en su debate en particula pedirá que se incorpore una propuesta para que a la mujer que vaya a abortar se le practique un ultrasonido y cuando vea la imagen del feto cambie de opinión. 

Otro diputado, Tonatiuh González, dijo que lo que busca el proyecto es que no haya más niños durmiendo en un barril y comiendo torta de jamón, al ironizar sobre la intervención en spots que rechazan la reforma de Roberto Gómez Bolaños, creador del famoso personaje El Chavo del Ocho. 

Una de las participaciones que más generó reacciones entre los asistentes en el pleno fue la perredista Leticia Quezada, quien antes de esta discusión y en días anteriores recibió amenazas de muerte. 

La legisladora dijo que las mujeres, con agallas y dejando de lado amenazas pueden defender reformas progresistas. Y concluyó con una sentencia: "Aborto legal para no morir!". 

Una encuesta divulgada por la prensa indicó que 53 por ciento de los habitantes de la capital mexicana apoya la despenalización del aborto frente a 43 por ciento que la rechaza. 

http://www.26noticias.com.ar/images/dot_gray2.jpg

el país
·         PORTADA
·         INTERNACIONAL
·         POLÍTICA
·         ECONOMÍA
SOCIEDAD
·         VIDA & ARTES
·         EDUCACIÓN
·         SALUD
·         CIENCIA
·         MEDIO AMBIENTE
·         IGUALDAD
·         CONSUMO
·         COMUNICACIÓN
·         TECNOLOGÍA
·         TV
·         BLOGS
·         TITULARES »
ESTÁ PASANDO
·                   Aceite oliva
·                   Accidente Fukushima
·                   Prospecciones petróliferas en Canarias
·                   Programa Erasmus
·                   Becas
·                   Violencia género
·                   Derechos mujer
·                   RTVV

Marchas antiabortistas en toda España reclaman la reforma de la ley de plazos

El Gobierno paralizó el proyecto el pasado mayo por desavenencias internas

Archivado en:


·         Ley del Aborto

·        
Manifestación en Madrid delebrada el domingo 17 de noviembre contra el aborto. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
Casi medio centenar de ciudades de toda España han vivido hoy manifestaciones en contra del aborto y para reclamar al Gobierno que cambie la actual ley de plazos, que permite la interrupción del embarazo sin alegar ninguna razón hasta la semana 14 de gestación. Los autodenominados grupos pro vida han marchado bajo el lema "España, por el aborto cero. Por una vida sin recortes".
La portavoz de los convocantes, Gádor Joya, ha reconocido que como ahora ostenta el poder el PP, quizás exista “la tentación a pensar que este Gobierno actuará por sí solo", pues es "más favorable" a los principios de su plataforma. Sin embargo, ha asegurado a Servimedia que, “si los Gobiernos no ven una demanda social en la calle y no sienten una presión, no mueven ficha, porque hacen muchos cálculos electorales y políticos”.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, lleva trabajando desde su llegada al puesto hace dos años en una reforma de esa ley que le ha causado varias polémicas e, incluso, algún problema dentro del Gobierno. La idea es volver a la legislación anterior a esa ley de plazos aprobada en 2010 y que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo solo puedan hacerlo justificándolo bajo ciertos supuestos: peligro físico o psíquico para la madre o imposibilidad de que el feto llegue a vivir. Sin embargo, la polémica alcanzó su momento álgido cuando Gallardón planteó la posibilidad de eliminar el supuesto de aborto por malformación del feto. Así, el Gobierno retrasó el pasado mayo la reforma de la ley del aborto ante la división interna que esta genera.
Durante la manifestación de Madrid, iniciada a mediodía en la Puerta del Sol, cinco mujeres del movimiento feminista Femen, que llevaban sus torsos desnudos con mensajes favorables al aborto, han sido detenidas por la policía. 


Jurisprudencia respectiva a aborto



(Espinoza,2013) En la Jurisprudencia registrada desde 1985 se halla un solo caso de aborto que determina criterios doctrinarios jurisprudenciales.
Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión.
Para la ejecución del delito se requiere: -que la mujer esté embarazada-que el embrión o feto esté vivo. En caso que no se dieran los presupuestos señalados, estaríamos ante un delito imposible por la absoluta impropiedad del objeto.

Espinoza, E. (s.f.). Monografías.com. Recuperado el 17 de Noviembre de 2013, de Monografías.com: http://www.monografias.com/trabajos10/cusa/cusa.shtml#ju

Descripción Típica
Auto Aborto. Artículo 114º. "La mujer que cause su aborto o consiente que otro se lo practique, será reprimida con pena privativa de libertad no menor de dos años o con prestación de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas".
El comportamiento doloso se consuma con la muerte del embrión o feto, pudiendo admitirse la tentativa.
La configuración delictiva, el presupuesto legal plantea dos situaciones:
La mujer que causa su aborto. Es sujeto activo puede incurrir en este delito, ya sea por acción como por omisión.
La mujer conciente que otro le practique el aborto. Aquí la mujer realiza la conducta prestando su consentimiento. El tercero que practique el aborto con el consentimiento de la mujer será sancionado de acuerdo a lo prescrito en el artículo 115.
El sujeto activo sólo puede ser la mujer embarazada. El sujeto pasivo será el embrión o feto.
Aborto Consentido. Artículo 115 "el que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.
Si sobre viene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de dos ni mayor de cinco".
El sujeto activo será cualquier persona que dolosamente cause el aborto de la gestante con su consentimiento. El sujeto pasivo será el embrión o feto.
El delito se consuma con la muerte del embrión o feto pudiendo admitirse la tentativa, las agravantes señaladas son:
Si sobre viene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado. Debe entenderse que nos referimos a la muerte de la gestante producida de manera culposa y no dolosa, por cuanto estaríamos frente a otro tipo legal.
De acuerdo a la persona que realiza el aborto. Conforme al artículo 117 del Código Penal, si la persona que realiza el aborto resulta un profesional sanitario, será sancionado además de la pena que le corresponde con la de la inhabilitación prevista en el artículo 36 inciso 4 y 8 del referido código..
Aborto con Consecuencia Grave. Artículo 116 "El que hace abortar a una mujer sin su consentimiento, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.
Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de cónico ni mayor de diez años".
Incurre en este delito quien dolosamente ya se a por acción o por omisión, hace abortar a una mujer sin su consentimiento. Este delito se consuma con la muerte del feto o embrión.
Los agravante que señala el presente artículo son iguales al artículo anterior.
El sujeto activo en el presente, puede ser cualquier persona excepto la gestante. El sujeto pasivo, serán tanto el embrión o feto, como la gestante.
Aborto Grave por la Calidad del Agente. Artículo 117. " El medico, obstetra, farmacéutico, o cualquier profesional sanitario, que abusa de su ciencia o arte para causar el aborto, será reprimido con la pena de lo9s artículos 115 y 116 e inhabilitación conforme al artículo 36 inciso 4 y 8 del Código."
Se castiga aquella intervención del profesional sanitario que abusando de su ciencia o arte causa un aborto.
El sujeto activo es el practicado por terceros que puede ser el médico, enfermero, farmacéutico, obstetriz u otro profesional sanitario. Sujeto pasivo es el producto de la concepción y puede ser la gestante sino ha prestado su consentimiento.
Aborto preterintencional. Artículo 118. "El que con violencia, ocasiona un aborto, sin haber tenido el propósito de causarlo, siendo notorio o constándole el embarazo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años, o con prestación de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas."
El sujeto activo de este delito puede ser cualquier persona, excepto la gestante. Los sujetos pasivos de este delito son el embrión o feto y la gestante.
Aborto Terapéutico. Artículo 119. "No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de una mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviera, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente".
Conforme a la descripción legal tenemos que el legislador, no obstante la equiparidad de valor, tanto de la vida del embrión o feto como la vida y salud de la gestante, ha dado preferencia a ésta última.
El aborto terapéutico exige dos requisitos:
  1. El aborto debe ser practicado por un médico.
  2. Consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal si lo tuviera.
El aborto terapéutico, es un hecho típico, antijurídico y el sujeto culpable, empero en nuestro ordenamiento no es punible.
No se sanciona ni a la gestante ni al médico que practica el aborto definido en este precepto.
Condiciones para el Aborto
Art. 120. " El aborto será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses:
  1. Cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual fuera de matrimonio o inseminación artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieran sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente. ( aborto ético); o,
  2. Cuando es probable que el ser en formación conlleve aquel nacimiento, grave taras físicas o psíquicas, siempre que exista diagnóstico médico.(aborto eugenésico)."





VOTE ESTA NOTICIA
    
Marcha por la Vida

Miles de personas exigen la reforma de la ley del aborto

La plataforma 'Derecho a Vivir' ha reclamado al Gobierno que ponga fin "cuanto antes" a la "lacra del aborto"

17.11.2013 | 19:16
Imagen de la marcha que ha recorrido las calles de Madrid.
Imagen de la marcha que ha recorrido las calles de Madrid. 
Varios miles de personas han desafiado a la lluvia en Madrid en una marcha con la que han reclamado al Gobierno la reforma urgente de la ley del aborto, en la que se han producido dos enfrentamientos con grupos feministas que han irrumpido en la manifestación.
La cuarta Marcha por la Vida, convocada por la plataforma "Derecho a Vivir" que engloba a más de trescientas organizaciones, partió a las 12.00 horas de la céntrica Puerta del Sol en dirección a la plaza de Neptuno en un tono festivo y reivindicativo.
La convocatoria reclamaba al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga fin "cuanto antes" a la "lacra del aborto" y que modifique sin más demoras la ley aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que, ha recordado la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional.
Bajo el lema "España, por el aborto cero. Por una vida sin recortes", la manifestación transcurrió en un ambiente festivo y familiar pero también con enfrentamientos con grupos feministas.
Unos veinte minutos después del inicio de la marcha, cuando la cabecera se acercaba a la calle de Alcalá, cinco mujeres del movimiento Femen irrumpieron entre los manifestantes con sus torsos desnudos y gritando lemas como "Mis normas, mi cuerpo" o "Libertad para abortar" y han sido detenidas por la Policía Nacional.
Algunos de los participantes se han enfrentado a ellas y las han rociado con un aerosol rojo, pero una vez que los agentes las han reducido, han continuado su recorrido con gritos como "Abortista el que no bote".
"Vida sí, aborto no"
Los participantes portaban globos en forma de corazón e iban ataviados con camisetas y gorras rojas en las que se leía el lema "Derecho a vivir", y durante todo el trayecto hacia la plaza de Neptuno cantaban consignas como "Vida sí, aborto no" o "Viva la vida".
Aproximadamente sobre las 13.00 horas, la cabecera de la marcha llegó a la plaza de Neptuno, donde desde un escenario con una gran pantalla los portavoces de la cuarta Marcha por la Vida se felicitaron por el éxito de la convocatoria y agradecieron su asistencia a los miles de participantes.
"Gritad bien fuerte para que nos oigan en el Congreso de los Diputados", les pidió Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, quien ha defendido el derecho a la vida de "todos los seres humanos, también de los que no han nacido".
La portavoz de la plataforma, por su parte, lamentó que el derecho a la vida "siga siendo maltratado" pese a que ya ha cambiado el "contexto político" con el que los antiabortistas convocaron su primera marcha hace ahora cuatro años, y solicitó a Rajoy que "deje de hacer cálculos electorales" y derogue la norma.
"Trescientos niños siguen muriendo cada día en nuestro país por culpa de una ley que permite el aborto incluso por razón de sexo", exclamó Gádor Goya, que dijo además que ya hay "240.000 niños muertos en las espaldas del PP".
Al escenario subieron niños y jóvenes a bailar pero también madres a compartir sus testimonios."Nuestro hijo tiene seis años y es un niño feliz; nos ha dado la vida", aseguró Mercedes, cuyo hijo nació con una enfermedad en el corazón ante la que su médico le propuso que interrumpiese su embarazo.
Cuando los actos ya estaban terminando, cerca de 25 mujeres que se encontraban entre el grueso de los manifestantes mostraron una pancarta a favor del aborto y gritaron consignas con las que defendían su derecho a decidir sobre su maternidad.
La marcha "España, por el aborto cero. Por una vida sin recortes" ha congregado a centenares de manifestantes en decenas de ciudades españolas y ha contado con la participación de más de trescientas organizaciones sociales contrarias al aborto.
Vigo, F. d. (s.f.). Farodevigo.com. Recuperado el 17 de Noviembre de 2013, de Farodevigo.com

.




Aparato crítico.


Los autores que yo ocupe para mi investigación, concuerdo totalmente en todo, creo que no les falto nada.. y no tendría nada más que agregar.



Variables dependientes e independientes.

Variables dependientes.

En la mayoría de los casos a la mujer nunca le dijeron todo lo que le podía pasar. Muchas veces, se explica el aborto como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro. Pero los aspectos del llamado procedimiento "seguro" pueden dejar un deterioro físico permanente, sin mencionar el potencial de problemas psicológicos crónicos.
Aproximadamente la mitad de los casos se debe a la malformaciones del embrión, incompatibles con la vida.

EFECTOS FÍSICOS
Esterilidad.
Abortos espontáneos.
Embarazos ectópicos.
Nacimientos de niños muertos.
Trastornos menstruales.
Hemorragia.
Infecciones.
Shock.
Coma.
Útero perforado.
Peritonitis.
EFECTOS PSICOLÓGICOS
Culpabilidad
Impulsos suicidas.
Sensación de pérdida.
Insatisfacción.
Sentimiento de luto.
Pesar y remordimiento.
Retraimiento.
Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.
Inferior autoestima.
Preocupación por la muerte.
Hostilidad.
Conducta autodestructiva.
Ira/ Rabia.
Desesperación.
Desvalimiento.
Deseo de recordar la fecha de la muerte.
Preocupación con la fecha en que "debería" nacer o el mes del nacimiento.

Variables independientes.

Las causas que pueden producir un aborto son numerosas, se a puesto en tela de juicio la tesis según la cual la diabetes es causa de aborto, así como los síndromes vesiculares y las enfermedades renales. En cambio debe excluirse como causa la incompatibilidad RH mientras que algunos médicos consideran que pueden haber causas psíquicas y causas inmunológicas y en algunos casos determinar aspectos socio económico como un trabajo fatigoso, estrés o un viaje muy largo.
El principal problema psicológico del aborto es el miedo:
Miedo a la falta de capacidades económicas para alimentar a el hijo, este temor se debe a la sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimos que a desvalorizado a el niño que debe venir a este mundo y con su racionalismo a creado un falso temor Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas, cuando una joven es embarazada durante el noviazgo, realmente los conceptos y los racionamientos humanos de los padres ante la ley de Dios no deben impedir que venga una criatura a este mundo, la vida la da Dios y dios la quita. Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor de parto:La misión mas grande de toda mujer es ser madre, si los animales que son irracionales no se niegan a este derecho porque la mujer va ha tener miedo si es una función natural que corresponde a su naturaleza femenina La violación tiene efectos traumáticos para muchas de sus victimas, para una mujer que lleva en sus entrañas una criatura fruto de una violación no es del todo agradable, pero es conciente de que es un ser humano que merece vivir               

CAUSAS OVULARES

Pueden ser de tres tipos:
Formación de una mola hidatiforme, anomalías del cordón, anomalías cromo somáticas, anomalías genéticas.
   La anomalías cromo somáticas presentan las causas mas comunes de aborto precoz, las mas frecuentes son las triso mías que es aquella que contienes 47 cromosomas por célula, la monosomia que contiene 45 cromosoma por célula, la triploide que contiene 69 cromosoma por célula, tretraproide contienen 92 cromosomas por células.



CAUSAS LOCALES

 Puede ser anomalías del cuello del útero, del servís o del istmo. Cuando se trata de anomalías de la cámara del huevo, la cavidad puede ser: de dimensiones muy pequeñas para contener a el huevo, mal formadas, deformadas o restringida debido a la presencia de pólipos o fibromas, defectuosa. Si la anomalía afecta a el serví o a el istmo se pude tratar de un defecto congénito o adquirido por una deficiencia del sistema del cierre. El tratamiento para este defecto consiste en un cerclaje en el cuello del útero, que consiste en parar una cinta de poliéster alrededor del cuello de esta manera se cierra el canal cervical

CAUSA MATERNA

 Depende de los factores locales que comporta una reducción de la cavidad uterina motivo por el cual el embarazo no puede continuar, entre los factores se incluye el útero bicorne que esta dividido en dos cavidad por medio de un tabique, el útero hipoplasico que es mas pequeño que el normal, el útero infantil donde el cuello del útero es muy grande con relación al cuerpos veces existe un obstáculo mecánico por el cual el huevo no tiene espacio para implantarse. También enfermedades generales maternas como lo son la diabetes, hipertensión, hiperpirexia , enfermedades del corazón.

LAS CAUSAS PATERNAS

   Son menos frecuente, depende de la anomalía de los espermatozoides, o genética adquiridas, por lo cuales estos espermatozoides uniéndose a un óvulo, dan lugar a productos de concepción anómalos.

Hipótesis.


           1era hipótesis: El aborto surge por la falta de conocimientos sobre los anticonceptivos.
           2da hipótesis:   La falta de recursos para mantener un nuevo integrante de la familia.

Observaciones.

            .Para mi este tema es de gran importancia ya que muchas de las cosas que

eh investigado ni si quiera tenía idea que existían pero ahora me eh interesado 
por lo que investigue lo que más pude sobre el aborto dándome
 así cuenta de que no es un tema breve si no un tema enorme universal ya que 
en todo el mundo se hace presente porque esto, es un problema mundial.
   


.            Descubrí causas y consecuencias como  las muertes que han sucedido por practicar este acto, que en mi criterio debería ser ilícito y a quien lo practique debería ser castigado.
  
 .          Este tema NO es como cualquier otro tema, porque estamos hablando de vidas humanas.. Vidas que podría ser los siguientes genios del mundo.. Pero por culpa de alguien no es así.




.           Existen muchos libros artículos revistas periódicos que hablan sobre el aborto y no solo actuales 

sino también del siglo pasado que son muy buenos, breves, fáciles de leer, bien estructurados y fáciles de entender.





Gráficas.

A continuación se mostrarán las gráficas de las encuestas aplicadas a los alumnos de 5to semestre de la preparatoria numero 2 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Pregunta 1.
 Pregunta 2.
 Pregunta 3.
 Pregunta 4.
 Pregunta 5.
 Pregunta 6.
 Pregunta 7.
 Pregunta 8.
 Pregunta 9.
 Pregunta 10.

Conclusión.



    En mi  opinión son múltiples los elementos bioéticos involucrados en torno a la decisión de abortar durante la adolescencia. Si bien sabemos los factores que conllevan a un adolescente a tomar decisiones sin considerar las consecuencias son múltiples e inestables.

    Es impresionante saber que tan solo en el mundo se realizan entre cincuenta a sesenta millones de abortos cada año; de éstos, más de la mitad tienen lugar en los países en desarrollo y se realizan en su gran mayoría en condiciones inseguras. Con estos datos lo único que podemos rescatar es la falta de  responsabilidad y deshumanización que el mundo está atravesando, sin dejar de lado la inmadurez con la que actualmente se aborda este tema.

      Por otro lado hay 2 situaciones que a mí me parecen de suma importancia:

      1.- la situación que lleva a la adolescente a tomar la decisión de abortar.
      2.- la perspectiva con la que la sociedad juzga dicho acto.

     Retomando el primer punto: gran parte de las adolescentes embarazadas ocultan a sus padres su situación y buscan en otras personas consejería y ayuda al respecto, lo que en la mayoría de los casos trae consigo severas consecuencias que inclusive pueden llevar a la muerte. Es imposible dar causas concretas que llevan a la adolescente a tomar la decisión de abortar: problemas familiares, inseguridad, irresponsabilidad, presión por parte de la pareja, etc. lo que sí es seguro es que la solución de los conflictos bioéticos en torno al aborto no está en condenarlo o legalizarlo.


    En cuanto al segundo planteamiento: Perseguir y condenar el aborto, sin valorar la situación real en que vive la adolescente mujer, no aporta soluciones ni enaltece la ética de ese enfoque. Tampoco se debe caer en la trampa de justificar y/o estimular el aborto, mediante la tolerancia del desenfreno sexual y la distorsión en la educación y la formación de valores. En este caso estaríamos fomentando una autonomía que la adolescente usaría para hacerse daño físico, psíquico y moral. Lo que realmente se requiere es lograr una reducción en la frecuencia de abortos en la adolescencia, para que esto sea posible, será necesario un esfuerzo conjunto de toda la sociedad, pues si no logramos inculcar en nuestra juventud valores morales y éticos que permitan la creación de familias estables, responsables y armónicas, este fenómeno negativo seguirá estando presente en el futuro y seguirá deteriorando la salud reproductiva de nuestra población.


Referencias




Ureña, D. A. (2003). Antesdelfin.com. Obtenido de Antesdelfin.com: http://www.antesdelfin.com/abortofrente.html



  López, G. (1983). Aborto y Contraceptivos. En G. López., Aborto y Contraceptivos. (pág. 192.).


Ureña, D. A. (2003). Antesdelfin.com. Obtenido de Antesdelfin.com: http://www.antesdelfin.com/abortofrente.html

Wikipedia. (s.f.). Wikipedia. Recuperado el 17 de Noviembre de 2013, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto

Lasanta, P. J. (2009). Abortar, ¿Es justo? ¿es bueno? Logroño: Horizonte.


Franyutti, M. A. (2013). Metodología de la investigación. Lases Print.

Scala, J. (2008). El aborto, preguntas y respuestas.

amo, M. d. (2004). Déjame nacer.

        García, S. M. (2005). Yo aborté: Testimonios reales de mujeres que han sufrido un aborto provocado. Madrid.


Rodriguez, G. (Julio de 2013). De aborto, maternidad y abandono de hijos. La jornada.

Pérez,M.(2002) Embarazo no planeado y aborto inducido en México,Guttmacher Institute y El Colegio de México.

(Wisner G.(2006),Postpartum depression: a major public health problemJAMA, 296.

Espinoza, E. (s.f.). Monografías.com. Recuperado el 17 de Noviembre de 2013, de Monografías.com: http://www.monografias.com/trabajos10/cusa/cusa.shtml#ju

Vigo, F. d. (s.f.). Farodevigo.com. Recuperado el 17 de Noviembre de 2013, de Farodevigo.com.

Apéndice



Entrevista.
El aborto.
Instrucciones:   Subraye la respuesta correcta.
Datos: Sexo:  1) Masculino  2) Femenino.
1.- ¿Conoces que es un aborto?
  1) Sí.     2) No.     3) Maso menos     4) No me interesa.
(Sí respondiste no a la pregunta anterior favor de regresar tu encuesta)
2.- ¿Está de acuerdo con la práctica del aborto?
 1) Sí.    2) No.  
3.- ¿Cómo consideras el aborto?
  1) Una forma de salir de un “problema”      2) Un asesinato       3) Algo que no debería practicarse.  
4.- ¿Practicarías este método del aborto alguna vez?
 1) Sí     2) No.    3) Quizás.
5.- ¿Tienes acceso a la información sobre este tema?
1) Sí     2) No.   
6.- ¿Participarías en campañas para evitar el aborto?
 1) Sí.    2) No.    3) No me interesaría.
7.- ¿Crees que es importante saber acerca de este tema?
 1) Sí.      2) No.   3) No me interesa.
8.- ¿Conoces como es el método de un aborto?
 1) Sí.     2) No.     3) No me interesa
   9.- ¿Si estuvieras en una situación, en la que tuvieras que elegir, abortar un ser humano o seguir estudiando qué harías?
1) Abortaría y seguiría estudiando.   2) Dejaría de estudiar y trabajaría para mantenerlo.
10.- ¿Crees que mis hipótesis:   1era hipótesis: El aborto surge por la falta de conocimientos sobre los anticonceptivos.
           2da hipótesis:   La falta de recursos para mantener un nuevo integrante de la familia.
Sean ciertas?
1)Sí.    2) No. 

21 comentarios:


  1. Con la ayuda de mi esposo, soy la Madre más feliz de la Tierra,
    He sufrido el problema de Aborto involuntario por dos (2) años y tenemos buscar la solución en todos los lugares, Tenemos una solución de un médico de EE.UU., el Dr. Steve, nos envió es el producto que mi esposa utiliza durante un mes y ahora estoy completamente curado. Yo era capaz de dar a luz, ahora estoy teniendo una familia feliz again.and cualquier persona con ese problema puede ponerse en contacto con él en drsteve833@gmail.com
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wow, es bueno estar de vuelta con mi ex nuevamente, gracias Dr. Ekpen por la ayuda, solo quiero hacerle saber que está leyendo esta publicación en caso de que tenga problemas con su amante y se esté divorciando y usted no quiere el divorcio, el Dr. Ekpen es la respuesta a su problema. O ya se está divorciando y todavía quiere que él / ella contacte al Dr. Ekpen, el lanzador de hechizos ahora (ekpentemple@gmail.com) y se alegrará de haberlo hecho.

      Borrar
  2. Hola mis nombres ALICIA, soy de Ecuador, quiero compartir mi felicidad con todos y hacerles saber el secreto de mi felicidad, el secreto de mi felicidad es a través del doctor Agumba, el gran médico herbolario, que ayuda a detener mi aborto involuntario y me convirtió en un madre después de haber pasado por dolores ... pero Dr.agumba puso fin a esta situación, ahora soy una madre y estoy viviendo felizmente con mi esposo y mi nuevo bebé, que tanto amo, estoy usando este medio para agradecer Dr.agumba por el gran trabajo que hizo por mí con sus hierbas, gracias a él por ayudarme, mis hermanas allá afuera quiero que le agradezco a la Dra. Sorumba por el gran trabajo que hizo por mí y por mi esposo, ... Si necesita su ayuda, también puede contactarlo a través de su correo electrónico a través de: dragumbaspelltemple@yahoo.com o llámelo vía +2348147461232
      si te encuentras con algún problema de fertilidad para que pueda ayudarte gracias

    ResponderBorrar
  3. Que buena información me ha sido de mucha utilidad para saber como realizar mi investigación Gracias mil!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer la información es para compartir que bueno que te ayudo

      Borrar
  4. Me fue muy util para mi investigación !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi investigación te haya ayudado. Aqui estoy para cualquier cosa.

      Borrar
  5. Jangan lewatkan pertandingan Live ayam bangkok f1 super Di Agen BOLAVITA Sekarang juga !

    ResponderBorrar
  6. logo ayam jago s128 di situs BOLAVITA !
    Bonus Deposit 10% MEMBER BARU DAN CASHBACK S/D 10% !

    ResponderBorrar
  7. Wow, es bueno estar de vuelta con mi ex nuevamente, gracias Dr. Ekpen por la ayuda, solo quiero hacerle saber que está leyendo esta publicación en caso de que tenga problemas con su amante y se esté divorciando y usted no quiere el divorcio, el Dr. Ekpen es la respuesta a su problema. O ya se está divorciando y todavía quiere que él / ella contacte al Dr. Ekpen, el lanzador de hechizos ahora (ekpentemple@gmail.com) y se alegrará de haberlo hecho.

    ResponderBorrar
  8. I never knew people still have powers and could make things happened. My husband left me for another woman three months ago and ever since then my life have been filled with pains sorrow and heart break because he was my first love whom i have spent my entire life with. A friend of mine told me he saw some testimonies of a spell caster called Dr.Ogudugu that he can bring back lover within two days, i laugh it out and said i am not interested but because of the love my friend had for me, she consulted the great priest on my behalf and to my greatest surprise after 2 days my husband called me for the very first time after three months that he is missing me and he is so sorry for every thing he made me went through. He came back to me and now we are happy together. I still can’t believe it, because it highly unbelievable. Thank you Dr.Ogudugu for bringing back my lover and also to my lovely friend who interceded on my behalf, for anyone who might need the help of this great priest here is his email address: greatogudugu@gmail.com/WhatsApp +2348063739701

    ResponderBorrar
  9. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderBorrar
  10. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderBorrar